POLITICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS – IMARAÍZ
IMARAIZ, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales obtenidos a través de sus productos y servicios, y mediante los diversos canales de comercialización y contacto (llamadas telefónicas, sitio web, correos electrónicos, contratos, entre otros), informa a sus usuarios, clientes y aliados que la recolección y el uso de dichos datos se realizará en estricto cumplimiento de la normatividad vigente, la cual se detalla a continuación:
I. MARCO LEGAL
La Ley Estatutaria 1581 de 2012, que establece disposiciones generales para la protección de datos personales, tiene como propósito garantizar el derecho constitucional de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información recopilada sobre ellas en bases de datos, archivos o plataformas digitales como la página web de IMARAIZ. Esta ley también protege los derechos, libertades y garantías consagrados en el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información estipulado en el artículo 20. Los principios y disposiciones de dicha ley son aplicables a cualquier dato personal registrado en bases de datos susceptibles de tratamiento.
II. INFORMACIÓN GENERAL
El sitio web oficial de IMARAIZ, www.imaraiz.co, es propiedad de la empresa identificada con NIT [XXXXXX], con domicilio en Ibagué, Colombia. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Esta política de tratamiento de datos es parte integral de los términos y condiciones de IMARAIZ, y se encuentra vigente desde el primero (1) de junio de 2024.
En el marco de sus actividades, IMARAIZ ha identificado las etapas clave del tratamiento de los datos personales que administra, incluyendo su recolección, conservación, uso, circulación y disposición final, con el fin de cumplir con los objetivos propios de la relación comercial y los productos y servicios que ofrece.
Se recopilará información personal, incluyendo nombre, dirección, número de teléfono fijo o celular, dirección de correo electrónico, empresa donde labora, cargo que desempeña, áreas de interés en bienes raíces, entre otros datos que puedan ser suministrados a través de los formularios de contacto, inscripción o contratos. Esta información podrá ser utilizada para facilitar la consulta y gestión de los inmuebles registrados en IMARAIZ, así como para desarrollar actividades relacionadas con la creación de perfiles comerciales, campañas publicitarias, comerciales y de marketing, enfocadas en los productos y servicios ofrecidos por IMARAIZ, con el objetivo de generar valor agregado a nuestros usuarios y clientes.
III. DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN A TERCERAS PARTES
IMARAIZ puede compartir información personal de sus clientes o de personas interesadas en sus servicios con terceros, bajo los términos descritos a continuación y en consonancia con el objeto social de la compañía:
Socios estratégicos: En el desarrollo de nuestras actividades, IMARAIZ puede establecer relaciones con entidades estratégicas mediante convenios, acuerdos u otras alianzas que generen beneficios para nuestros usuarios y clientes. A dichos socios estratégicos se les podrá proporcionar información contenida en nuestras bases de datos, siempre y cuando corresponda a usuarios y/o clientes que hayan accedido a nuestros servicios. Asimismo, la información personal podrá ser utilizada para comunicar disposiciones legales, comerciales y sectoriales del ámbito inmobiliario, o para apoyar servicios tecnológicos, administrativos, logísticos, de distribución, e-mail marketing, contact center, u otros que IMARAIZ considere necesarios para el adecuado desarrollo de sus operaciones, siempre bajo la condición de que el tercero cumpla con nuestra política de tratamiento de datos personales como encargado.
Autoridades de vigilancia y control: IMARAIZ podrá divulgar información personal a las autoridades competentes para cumplir con obligaciones administrativas o legales, como también para atender requerimientos de control y vigilancia.
Otras divulgaciones permitidas: La información personal identificable de cualquier individuo podrá ser compartida sin autorización previa en los casos estipulados por el Artículo 10 de la Ley 1581 de 2012, tales como:
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales, o por orden judicial;
b) Datos de naturaleza pública;
c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
d) Tratamiento de información autorizado por ley para fines históricos, estadísticos o científicos; e) Datos relacionados con el registro civil de las personas.
IV. SOLICITUD DE BAJA
De acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, los usuarios, clientes, proveedores y empleados de IMARAIZ, cuyos datos se encuentren registrados en nuestras bases de datos, tienen el derecho de conocer, actualizar, rectificar y solicitar la eliminación de sus datos personales. Para ejercer estos derechos, podrán comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: servicioalcliente@imaraiz.co o mediante el formulario de contacto disponible en nuestro sitio web www.imaraiz.co También pueden contactarnos telefónicamente a través de nuestro Número de teléfono 318 7000009.
V. ACTUALIZACIONES DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMARAIZ se reserva el derecho de modificar esta política de privacidad en cualquier momento. En caso de realizar un cambio significativo, se notificará a los usuarios mediante la publicación de un aviso en nuestra página web o a través de correo electrónico, según sea requerido por la ley. Se recomienda a los usuarios revisar periódicamente esta política de privacidad para estar al tanto de cualquier actualización. El uso continuo de nuestros servicios y plataformas después de la implementación de cambios o revisiones se considerará como aceptación de dichos ajustes.
VI. NORMATIVIDAD APLICABLE
Esta política de privacidad se rige por las disposiciones de la legislación colombiana, en particular la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, así como por las normativas que modifiquen, complementen o deroguen dichas disposiciones. Para todos los efectos legales, la normatividad colombiana será la ley aplicable.
VII. ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
En cumplimiento con nuestras políticas de tratamiento de datos personales, IMARAIZ garantiza que los mecanismos empleados para el almacenamiento y uso de la información son seguros y confidenciales. Contamos con tecnologías adecuadas para asegurar que los datos personales sean resguardados de forma segura, impidiendo accesos no autorizados por parte de terceros. Asimismo, aseguramos la confidencialidad de la información almacenada, en concordancia con las disposiciones legales aplicables.
VIII. QUEJAS, RECLAMOS Y/O PETICIONES
Cualquier queja, reclamo, petición o solicitud relacionada con los servicios prestados por IMARAIZ podrá ser presentada a través de nuestros canales de comunicación oficiales, enviando un correo electrónico a servicioalcliente@imaraiz.co o utilizando el formulario de contacto disponible en nuestro sitio web www.imaraiz.co en la sección de contacto. Los usuarios podrán realizar un seguimiento a sus solicitudes, quejas o reclamos a través del número de radicado asignado por el área de servicio al cliente, el cual será notificado al solicitante por correo electrónico.
IX. CONSULTAS
De acuerdo con las políticas internas de IMARAIZ, el solicitante recibirá una respuesta a su caso, solicitud, queja, reclamo o novedad en un plazo máximo de cuatro (4) días hábiles. En caso de que el solicitante no esté conforme con la respuesta proporcionada, podrá expresar su inconformidad a través de nuestros canales habilitados, ya sea por correo electrónico o línea telefónica.
X . SEGURIDAD
Las bases de datos de IMARAIZ están protegidas por estrictos protocolos de seguridad que incluyen medidas físicas y técnicas destinadas a garantizar la integridad y confidencialidad de los datos personales, previniendo el acceso no autorizado, adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso fraudulento. De acuerdo con la Ley 1581 de 2012, sus datos serán tratados exclusivamente para los fines relacionados con la prestación de nuestros servicios, incluyendo el envío de información, notificaciones sobre nuevas disposiciones legales o comerciales en el sector inmobiliario, y la entrega de reportes a las autoridades de vigilancia y control para fines administrativos, comerciales y de contacto, conforme a la normativa vigente.
XI. MODIFICACIONES
Este manual podrá ser modificado en cualquier momento por IMARAIZ y formará parte de los contratos que la empresa celebre con sus clientes y usuarios.